Día del Tambero en la Argentina: cómo es su formación y cuáles son las principales tareas del rubro

La jornada celebra el aporte de quienes participan desde hace más de un siglo en la industria lechera, una de las más reconocidas del país

Cada 23 de febrero se celebra el Día del Tambero en la Argentina, una fecha en conmemoración a todos los trabajadores de la producción láctea del país.

Esta festividad nació en honor a la creación de la Unión General de Tamberos, en 1920, una entidad gremial en la que los distintos productores lecheros del país se reúnen para mejorar sus garantías laborales y trabajar por el cumplimiento de sus derechos.

Fue el 3 de abril de 1968 cuando el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires dispuso esta celebración por medio del Decreto Nº 3192, se informó La Nación.

La historia de los tambos desde Perú a la Argentina

El tambero es aquella persona cuya labor se centra en ordeñar, producir y comercializar leche o productos lácteos. Esta actividad pertenece al sector ganadero, que en nuestro país maneja distintas razas vacunas para el rubro.
El término es utilizado también en Uruguay y Paraguay y su origen se remonta a la época incaica. Esa civilización denominaba “tambo”, “tampu” en quechua, a aquellos albergues de supervivencia que contenían materia prima y productos de necesidades básicas, ubicados a lo largo del Camino del Inca.

Estos lugares se sitúan a 30 kilómetros de distancia entre sí, lo que en la época era considerado como una jornada de camino a pie, por lo cual permitía descansar y abastecer de provisiones a quienes lo visitaban.

En la Argentina, la palabra “tambo” refiere al lugar físico donde se ubica el ganado que está destinado a la actividad lechera, iniciada en un proceso de ordeñe para luego ser comercializada. De esta manera, el tambero es aquella persona que se encarga de cualquier tarea relacionada a esta cadena de producción.

Cómo se forma un tambero

En nuestro país, desde el año 2007, es posible tomar el curso “El Profesional Tambero” dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta formación está orientada a colaborar con la profesionalización de esta actividad, con fines de perfeccionar este rubro.

Este curso consiste en 14 clases semanales en las que se capacita a los operarios de tambo para su futura labor. Se enseñan las técnicas del manejo y cuidado del ganado, incluyendo las siguientes temáticas:
-Rutina de ordeñe.

-Calidad de leche.

-Mastitis.

-Manejo de pasturas.

-Alimentación.

-Crianza de terneros.

-Manejo sanitario de la recría en el   tambo.

-Reproducción.

-Maquinarias.

-Higiene y Seguridad.

-Economía familiar.

El tambero es quien cuida y garantiza las necesidades de la vaca y su ternero. Es por esto que su trabajo es esencial para la industria láctea, a la hora de garantizar una materia prima de excelente calidad.

En el Día del Tambero en la Argentina, se busca celebrar a aquellos trabajadores que contribuyen con su labor a una de las industrias más importantes del país, luchando por la mejora de sus condiciones laborales.