Los costos para la siembra aumentaron un 25% aproximadamente

El agrónomo Marcelo Nicoletta contó que hay una campaña caracterizada por la amplitud térmica, son semanas de climas variables, donde los cultivos se van adaptando como pueden, aunque la primavera en nuestra zona ha traído aportes hídricos favorables a pesar del fenómeno “Niña”, y se mantienen humedades adecuadas en los perfiles.

En referencia al cultivo de trigo, y los cultivos de fina en general, el profesional destacó que: se está terminando el llenado de granos, se vieron beneficiados por las precipitaciones de septiembre y tenemos mejores perspectivas respecto del año anterior. Es por esto que esperamos comenzar la cosecha el próximo mes.

En cuanto a los maíces tempranos, el profesional destacó: Las expectativas estaban en que se sembraron en mejores condiciones de humedad respecto de la campaña anterior, esto generó buenas condiciones de emergencia de plántulas, y ahora ya está en cuatro o cinco hojas y esperamos una buena floración para fines de diciembre.

Costos de los insumos y las implicancias que tuvo en el presupuesto de la campaña de siembra, esto se debe principalmente a que tanto herbicidas como fertilizantes y plaguicidas se cotizan en dólares, lo que aumentó alrededor de un 25% los costos de producción por hectárea.