“Los cultivos de invierno están bien, pero algo tocado por las heladas”

Daniel Pompas, responsable técnico de la firma María Elena S.A estuvo en comunicación con El Campo y la Ciudad Radio 104.1 y brindó su perspectiva sobre lo que acontece en el campo durante este período invernal.

A los cultivos de invierno (trigo y cebada) se los ve bastante bien, algo tocado por algunas heladas, pero bastante bien en líneas generales, pese al año que se presenta seco no da la sensación que haya problemas de humedad y presencia de reservas en los perfiles. Los trigos tempranos se encuentran robustos para este periodo de siembra, y en principio no encontramos enfermedades tempranas. Manifestó el profesional.

En cuanto a la siembra de cobertura, Daniel Pompas enunció: Los barbechos ya están hechos, se cultivaron los maíces tardíos que posibilitan la recolección de rastrojos y esperamos a la cosecha gruesa, que como dijimos, se va a caracterizar por el periodo seco, la napa cuenta con un promedio de 1,80 mts de profundidad, que van a acompañar los cultivos de gruesa, aunque estamos debajo del promedio respecto de años anteriores.

María Elena S.A se caracteriza por un sistema mixto de producción, respecto del sistema pecuario, el ingeniero Pompas dijo: En san Marcos implementamos esquemas de suplementación, no así en otros campos de la firma, donde el ganado está sufriendo la falta de pasturas, esto es como consecuencia de sequías anteriores, que no produjeron las reservas para llevar adelante la alimentación en este año.