Dicen que pese a la suba en los costos de insumos y alquileres, el grano fino presenta precios favorables a cosecha. También son determinantes las lluvias estos días.
Los resultados económicos que promete el trigo 2021/22 que comenzará sembrarse en poco tiempo en la región pampeana son alentadores. En campo propio y alquilado podría dar una renta atractiva si se alcanzan los rindes de tendencia. Sucede que los precios para la época de cosecha se ubican en torno de los 190-200U$S/t y el margen neto del negocio puede alcanzar los 134U$Sha si se considera un modelo del oeste de Buenos Aires.
No obstante, esa perspectiva alentadora está muy condicionada por la evolución del clima: deberá llover muy bien en las próximas semanas para asegurar la implantación y seguir regularmente durante el invierno y primavera para alcanzar los rindes históricos. También habría que asegurar los precios que ofrecen los mercados a término para la época de cosecha, al menos por una parte de la producción esperada. Con ventas futuras, forwards u opciones- se podrían cubrir los costos que demandará el cultivo por lo menos, informó una publicación del diario La Nación.
En el cuadro que acompaña esa nota se presentan los resultados esperados del cultivo en el oeste de Buenos Aires, en campo propio y arrendado pagando un alquiler de 11qq/ha (compartido con el cultivo de segunda), con un rinde esperado de 45qq/ha. Los datos empleados en los cálculos corresponden a la semana que comenzó el lunes 15 de marzo.
Dejar un comentario
Ver Comentarios