El ingeniero agrónomo Marcelo Nicoletta brindó reflexiones acerca de la actividad agropecuaria en el distrito y se mostró optimista a pesar del período climático desfavorable que viene atravesando el sector.
Este momento previo a la cosecha gruesa lo podemos definir como un año complicado a nivel climático, que se consolidó con un verano de muy bajas precipitaciones, pudimos pasarlo relativamente bien gracias a la cercanía de las napas, por lo que hay muy buenas expectativas, expresó el profesional. En cuanto a los cultivos de siembra temprana tanto el maíz de septiembre como la soja de octubre hay buenas perspectivas de cosecha, con situaciones diferentes en algunos lotes de menor calidad de suelos y ambientes que transitaron los cultivos. Se probó la humedad del maíz y los primeros rendimientos arrojaron datos bastante aceptables alrededor de los diez mil kilos por hectárea. Estos lotes son las primeras que se han cosechado, algún lote de soja temprana, que nos permite establecer marcos de referencia de lo que será la cosecha. Dicha cosecha se ve favorecida además por una buena situación de precios que compensa la pérdida de rendimiento que hemos tenido por el clima, esta relación de precios da un buen resultado respecto a los precios del año pasado.
Refiriéndose a las perspectivas del cultivo de trigo, el ingeniero Nicoletta advirtió que: Estamos esperando la recarga necesaria de los suelos, las precipitaciones de finales de marzo nos ayudan a recargar la superficie, es importante llegar al setenta por ciento de recarga, en este caso, el cultivo de gruesa consumió la reserva del suelo, agravado por no tener el aporte de las precipitaciones, eso se nota en la baja de las napas que están a más de tres metros de profundidad, es decir que se ha consumido más de un metro, y estamos esperando el comportamiento de las lluvias de este mes.
En cuanto a otros factores que se desarrollan en el ámbito agrario y fuera del factor climático el profesional destacó que nos hemos dado cuenta que las rotaciones son importantes que cambia nuestro sistema productivo y lo va mejorando porque se optimiza la incorporación de materia orgánica, rastrojos, se mejora la cobertura y a su vez nos ayuda a controlar las malezas que habían desarrollado cierta resistencia.
Otra de las actividades que desarrolla Nicoletta es la ganadería; como reseña de esta actividad comentó que costó bastante llevar adelante la actividad por la escasez de pasto que llevó a los productores a consumir más reservas de lo esperado, con las precipitaciones de la segunda quincena de marzo se sembraron algunos verdeos, pero los rendimientos dependerán de las lluvias de otoño.
Audio de la charla entre Daniel Trasmonte y ‘Chelo’ Nicoletta.
Dejar un comentario
Ver Comentarios