Ingeniero Vélez: «Tenemos un ahorro de insumos muy importante»

El técnico argentino disertó en Rusia sobre agricultura de precisión y habló para el Multimedios La Nueva Prensa en el bloque del campo conducido por el ingeniero Daniel Trasmonte. 

Juan Pablo Vélez es ingeniero agrónomo, y especialista en Agricultura de Precisión. Trabajó 15 años como investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en la charla con el Campo y la Ciudad Radio se explayó sobre su visita a la ciudad Rostov del Don, una ciudad agrícola del sur de Rusia.

Siempre hubo un vínculo entre Rusia y Argentina, hemos ido a conocer en qué condiciones se produce en ese país y los recibimos varias veces en en Manfredi – ciudad de Córdoba donde reside Juan Pablo –.

Hicimos actividades de difusión de tecnologías de precisión que fueron dobladas al ruso, eso hizo que fuera más dinámico y les interesó, luego de eso demandaron nuestra participación para que los conociéramos y ver de qué manera se puede avanzar.

Las condiciones allá son muy hostiles, las temperaturas son muy por debajo de cero. Las ventanas productivas son muy acotadas, hay temperaturas altas, pero ocurren en períodos muy pequeños. Cultivan principalmente cebada, trigo y girasol; en menor medidas maíz y soja.

Siembran prácticamente sobre la nieve, porque tienen una ventana de siembra de 15 días a diferencia de nosotros que tenemos unos 4 meses. Tienen grandes superficies productivas, de hasta 600.000 hectáreas, donde necesitan armar su propia infraestructura, con maquinarias grandes y potentes, para poder trabajar esa tierra. 

Los rusos trabajan de manera convencional, se están haciendo estudios sobre siembra directa, pero el limitante principal es la temperatura necesaria para la descomposición de la materia y la posterior mineralización que hay que suplementar con alto contenido de hidrógeno. Se ha demostrado que es posible, aunque es mucho más complejo que en Argentina.

En Rusia existe una especie de ‘burbujas tecnológicas’, donde comparten la información entre vecinos sobre lo que funciona para cada uno en sus cultivos. No hay instituciones como el INTA en nuestro país, donde se dedican a la investigación, lo que los obliga a copiar tecnologías de afuera. Argentina siempre referente a nivel mundial en el sector agropecuario.

 

Creador de Agdi, empresa que se dedica a la capacitación de las nuevas tecnologías en el campo para lograr máxima eficiencia. 

Nació por demanda de conocimiento, fui capacitando productores en el manejo de información digital. Fue formalizándose y actualmente tenemos un sistema de capacitación online. Se necesita conocimiento para poder procesar los datos, imágenes satelitales y todo lo que hay a disposición en la actualidad.