Por qué el Trigo no es determinante en el precio del pan

Por estos días las discusiones en torno al precio de los alimentos básicos poco tienen en cuenta la cadena productiva y la incidencia de las cargas impositivas. Por el contrario, los “dardos” apuntan al precio de las materias primas y, de rebote, algún sector productivo liga unas cuantas críticas.


Un ejemplo de eso es el tironeo por el precio del trigo y su incidencia en el precio del pan. El último informe de Composición de Precios elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) -según publica el sitio Bichos de Campo- muestra que el precio del pan se multiplica por siete, desde que sale el trigo del campo hasta nuestra mesa.
Según el precio de referencia tomado en el informe, un consumidor paga en promedio 135 pesos por un kilo de pan francés. En ese precio final, el trigo representa el 13% del valor total, es decir 17 pesos; el molino representa el 5% (compra la harina y le suma sus propios costos y carga impositiva); la panadería representa un 60% del valor total, lo que representa el mayor “salto” en la cadena; y finalmente los impuestos totales, que son el 22% restante y explican el segundo componente en magnitud.