El trigo este año no tuvo daños por heladas

El agrónomo Agustín Landa quien amablemente comentó la actividad en pleno desarrollo que transcurre tranqueras adentro en los campos de América y la zona.

El responsable técnico de AGROLACÓ S.A, dijo a este medio que actualmente se está recorriendo la siembra de trigo que están en pleno macollaje, algunos de siembra temprana están empezando a tomar altura. Este año no se ve la presencia de daños por heladas, se ha trabajado en la búsqueda de variedades que tengan más tolerancia al frío, y se reservaron las especies más sensibles para siembras tardías y lugares donde hay menor presencia de rastrojos.

En cuanto a las enfermedades no se ve una presión grande, aunque las últimas lluvias pueden hacer aparecer enfermedades propias del cultivo.

Otra actividad es la proyección de lo que va a ser la siembra de maíz, analizando diferentes semillas, la preparación de los suelos, recorriendo lotes, midiendo humedad de suelos, explorando perfiles, en sectores llanos la napa se encuentra a dos metros y medio, y en otros sectores a uno ochenta. En general estamos hablando de un sesenta a ochenta por ciento de agua útil en los perfiles. Esto nos da la idea que, de haber alguna recarga tenemos posibilidades de hacer siembras tempranas.

En relación con los barbechos y malezas, se están viendo rama negra, ortiga, sonchus, cardos, que por el momento están dentro de lo estimado. Seguimos analizando las estrategias en aplicaciones, por ejemplo en maíz tratamos de evitar el uso de herbicidas hormonales sobre el cultivo. Y reemplazarlos por otros principios activos.