Detalles sobre la siembra de trigo y los muy buenos verdeos de invierno

El ingeniero Julián Sarachaga    asesor de CREA América II quien posee una amplia experiencia en la actividad agropecuaria comentó en El Campo y la Ciudad Radio qué está focalizado el sector en este momento.

Se está terminando la siembra de ciclos intermedios largos de trigo, por lo que están emergiendo los primeros lotes, se trató de una siembra que prácticamente no fue interrumpida por lluvias, avanzó lento por las cuestiones de humedad, pero en líneas generales se ve un buen nacimiento del cultivo. Veníamos con dudas sobre la siembra, al venir de un otoño muy seco, pero al final las condiciones hídricas fueron suficientes y nos permitieran cultivar. Otra condición para la siembra es el estado de los suelos, que, al principio tenían déficit de nitrógeno, por lo que se tuvo que agregar más de lo habitual. Lo que sucede además es que los fertilizantes han sufrido un incremento de los costos, lo que eleva los presupuestos para la siembra.

El profesional nos dio una perspectiva empresarial de la actividad ganadera, las condiciones en las que se encuentran los verdeos de invierno que son muy buenos, beneficiados por las temperaturas que hicieron que el crecimiento fuera óptimo, incluso tuvimos que incrementar cargas antes de lo planeado, también es cierto que no todas las empresas apelan a los verdeos, sino que proponen una alimentación mixta o a base de granos, lo que sin dudas encarece los costos y sin dudas repercute en la formación de precios, por lo que los productores se están manejando con cierta cautela al momento de la compra de terneros.

Además expresó que, dentro de los empresarios ganaderos se ven con disconformidad las políticas de exportación llevadas a cabo por el Estado, es importante saber que el mercado exterior demanda un animal faenado con más volumen que el que se destina al mercado interno, es por eso que los productores apuestan a la alimentación con granos, para lograr un peso competitivo a nivel internacional, las medidas tomadas para la exportación de carne no tuvo en cuenta este concepto, por lo que los productores se encuentran con animales con mucho peso para el mercado interno, lo que complica la venta.

Audio de la entrevista junto al agrónomo Daniel Trasmonte