Un mapa vuelve a encender una tremenda alarma en la principal zona productiva del país

Según un relevamiento del INTA, para el centro y norte del país se aguarda, en medio de la campaña de trigo, lluvias por debajo de lo normal durante el trimestre julio-septiembre; la siembra del cereal se recortó en 100.000 hectáreas

En medio de la campaña de trigo, cuya siembra está en marcha, se conocieron tres noticias que no son alentadoras para el cereal. En primer lugar, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su proyección nacional en 100.000 hectáreas y ahora la superficie quedará en 6 millones de hectáreas, un recorte del 2% versus el ciclo pasado. En segundo término, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “tambalea” la implantación de unas 100.000 hectáreas en la zona agrícola núcleo. Por otra parte, según dio a conocer el Instituto de Clima y Agua del INTA, en el próximo trimestre hay probabilidades de lluvias en el centro y norte del país por debajo de lo normal.

“La superficie para la campaña 2023/24 sufre una nueva reducción de 100.000 hectáreas en comparación a nuestro previo informe, y se ubica en 6 millones de hectáreas (reducción interanual: -2%). Este ajuste se debe principalmente a la escasez de humedad para cumplir con los planes de siembra sobre el centro oeste de la región agrícola, donde la ventana de siembra se encuentra avanzada”, dijo la Bolsa de Cereales porteña.

De acuerdo a la entidad, ya se encuentran sembradas con el cereal cerca de 4,3 millones de hectáreas, lo que representa el 71,9 % del total nacional. Hay una demora interanual en las tareas de 1,6 puntos porcentuales, informaron a La Nación. 

Según el reporte, la falta de humedad provocó un recorte de siembra sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires. “A pesar de algunas precipitaciones ocurridas durante los últimos siete días en el centro-oeste de la región agrícola, estas no han sido suficientes para revertir la condición hídrica de los perfiles. Por tal motivo, no se podrán cumplir con los planes de siembra originales en el sur de Córdoba y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, ajustando la superficie de siembra proyectada inicialmente”, precisó.

Además del trigo, la suerte se complicó para la cebada, otro cultivo de invierno. Sobre este cereal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló: “Durante los últimos 15 días se lograron incorporar 460.000 hectáreas que llevan el avance de la siembra a 52,1% del área proyectada para la presente campaña. La sequía que continúa sobre el oeste del área agrícola nos lleva a reducir nuestra proyección de superficie para el cultivo de cebada. Sobre la zona norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires se estima que se sembrarán 55.000 hectáreas menos que la campaña previa, producto de que no hubo lluvias que pudieran revertir la situación de los perfiles. A nivel nacional, nuestra nueva proyección de superficie se ubica en 1,25 millones de hectáreas que representa 50.000 hectáreas menos que la campaña anterior (Campaña 2022/23: 1,3 Mha)”, precisó.

En este marco, la BCR, por su parte, se refirió a la situación para la zona agrícola núcleo que comprende el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe. “El mapa de agua en el suelo de la región núcleo muestra el problema que actualmente tiene la siembra triguera en la región núcleo. En el oeste, sobre todo sudoeste de la región, hay 100.000 hectáreas que difícilmente puedan sembrarse si no hay nuevas lluvias. Y la ventana de siembra se cierra”, apuntó.

A la izquierda, un mapa sobre las lluvias julio-septiembre, que muestran precipitaciones por debajo de lo normal en varias zonas

A la izquierda, un mapa sobre las lluvias julio-septiembre, que muestran precipitaciones por debajo de lo normal en varias zonas

La Bolsa rosarina señaló que en el noroeste de Buenos Aires la siembra está estancada en el 50% y hay pocas expectativas de sumar lotes por la falta de humedad. Luego analizó: “La superficie de trigo 2023/24 de la región núcleo podría caer entre un 15 a 23% respecto a la campaña anterior”.

En este marco, un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA se refirió al pronóstico de lluvias y temperaturas para el trimestre julio-agosto-septiembre. “Según la última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI, prevé un trimestre con lluvias inferiores a las normales sobre el centro y norte del país. Las mismas tendrían una probabilidad de ocurrir entre 40 y 60%, siendo mayores las probabilidades de un trimestre más seco sobre Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero”.

Y agregó: “En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia (entre 40-60%), valores más cálidos que los promedios históricos sobre gran parte del centro y norte del territorio nacional. La probabilidad de transitar un trimestre con temperaturas medias más cálidas es mayor sobre el noroeste y centro del territorio”.