Federico Abelenda, referente de la actividad ganadera, brindó un mapeo de la situación actual

El entrevistado en el Micro Radial por la Cadena de Radios -104.1 América, 99.9 González Moreno, 88.5 Fortín Olavarría- es el responsable técnico de Tamarindo S.A, y su actividad se extiende hasta la provincia de San Luis. El productor habló e hizo referencia al año complicado desde lo climático.

Con una primavera/verano muy seco, sobre todo en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cerrando el año con setecientos milímetros al año, donde normalmente se obtenían hasta ochocientos cincuenta milímetros. “El verano 2021 fue seco hasta febrero donde se revirtió paulatinamente, hasta llegar a abril con lluvias muy importantes. La ganadería tiene una dependencia de las siembras de otoño, por lo que podemos decir que nos fue bien, en pasturas y verdeos, donde se han utilizado como antecesores siembras como girasol, maíz de picado, tuvimos recargas satisfactorias de los perfiles durante marzo que nos dieron bandera verde para siembra de verdeos, prácticamente todas cumplimentadas, ayudadas por un otoño benigno, algunas pasturas estuvieron retrasadas por lluvias que han demorado la siembra pero las expectativas para los forrajes de invierno son muy positivas” Comentó.

Otro componente importante para los sistemas de producción de carne es la cosecha de maíces de primera, sembrados por septiembre/octubre, al respecto Abelenda manifestó que fueron rendimientos aleatorios porque dependieron de la zona y las precipitaciones, pero tuvimos entre treinta y tres toneladas de materia verde que de alguna manera fueron los que más sufrieron. los maíces demorados tuvieron otro tipo de desarrollo beneficiados por las lluvias de principios de marzo por lo que estaremos más cercanos a las cuarenta toneladas de grano. La combinación entre buenas cosechas, buenos silajes nos brinda cierta seguridad para la ganadería durante los próximos doce meses, lo primero que tenemos que definir es la base forrajera, reservas, implantaciones de pasturas que nos van a durar al menos cuatro años, tratamos de darle a los cultivos la mayor cantidad de tecnología posible, tratamos de nutrir las pasturas de acuerdo a las demandas del suelo.

En cuanto a los valores de mercado para el ganado de cría, el empresario se mostró optimista con las proyecciones, tanto para los precios de consumo interno como para los de exportación: se están teniendo buenas producciones durante marzo- abril, el precio de ganado de consumo está en valores razonables.