Gestión Ambiental: “La tecnología acerca la ciudad al campo”, afirma Pía Barrios Barón

El sitio especializado Bichos de Campo hizo foco en los logros de La Criolla, empresa familiar agropecuaria de América -provincia de Buenos Aires- y que hoy cuenta con un feedlot con capacidad de 18.000 cabezas, agricultura y ganadería pastoril.
Allí trabajan con una gestión de efluentes y residuos muy eficiente y con tecnología de punta para mitigar el impacto ambiental del feedlot y mejorar el confort y performance de los animales.

«Lo que más disfruto es confluir con mis hijas, esposa y equipo en un sueño que es desarrollo sustentable. Con una mirada amigable con nuestros entornos ambientales y sociales. Es poder empalmar un sueño propio que continúa agregando la mirada de quienes continúan» dijo Carlos Barrios Barón, titular de la empresa.

La tecnología, ¿puede favorecer el vínculo entre el campo y la ciudad?

«Totalmente, te acercas a nuevas profesiones. Para el equipo de ganadería de la empresa apuntamos a la búsqueda del recurso humano con cada vez mayor nivel educativo, que puedan manejar una caravana electrónica, leer monitores y balanzas, o que pueda conectar la computadora con bluetooth para cargar las tropas. Ya no buscamos perfiles típicos de personas que sean los mejores jinetes de a caballo, porque hoy necesitamos algo más. Trabajamos con programadores, con imágenes de drones para hacer recuentos de hacienda. Definitivamente, la tecnología acerca a la gente de la ciudad al campo y los perfiles que se buscan ya no son solamente peones e ingenieros agrónomos, ahora hay profesionales de distintos rubros. Hay mucho para hacer y contarle a la sociedad. Por eso también trabajamos con escuelas realizando pasantías pre-profesionales para ayudar a los estudiantes a ver cómo se trabaja y que puedan apreciar ellos mismos que hoy el campo no es más solo un tractor o un gaucho, que el abanico de posibilidades laborales dentro de una empresa agropecuaria es mucho más amplio”, añadió Pía Barrios Barón (gerenta de Producción en LC).

La Criolla acaba de ser elegida como una de las ganadoras del Positive Climate Leaders, un programa que reconoce a los productores que implementan, escalan y comparten prácticas positivas para el clima. ¿Qué significó haber sido seleccionados?

«Ganar este reconocimiento nos llenó de orgullo y entusiasmo, y probablemente nos haya dado mayor visibilidad como empresa que produce respetando el ambiente. El hecho de ganar, más allá del reconocimiento, nos recarga de energía para llegar más lejos e incentivar a más personas y empresas a que adquieran buenas prácticas de gestión ambiental. Es un halago que reconozcan todo el esfuerzo y trabajo que venimos haciendo desde hace años en pos del cuidado de nuestro ambiente, sobre todo en un país como Argentina que vive de la coyuntura y en el que no se nos reconoce económicamente el producir de esta manera. Para nosotros el cuidado del ambiente es parte de nuestra esencia, además de ser lo moralmente correcto».