Se registrarán más de 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja ya sembrados, además de la producción ganadera
La región centro y norte del país quedó pintada de diferentes tonos de rojo, fucsia y violeta en los mapas que reflejan el pronóstico de temperaturas máximas en los próximos días. Esos colores ponen en alerta al sector agropecuario: indican que desde ayer hasta el sábado, inclusive, en la región pampeana las altas temperaturas podrían superar los 40 grados.
Así se puede observar de una serie de mapas publicados en el informe Agrometeorológico Semanal del INTA. En medio de la prolongada sequía que afecta al sector, advierten que esta proyección podría afectar a cultivos de maíz y soja ya sembrados, además de la producción ganadera.
En rigor, para la “toma de decisiones” el organismo de investigación alerta que en los próximos días “se registrarían temperaturas elevadas, mayores a 40-42 °C, sobre el centro y norte del país. Hacia el domingo 12 se espera descenso de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío”.
Por otro lado, el pronóstico de precipitaciones no se muestra muy alentador. A pesar de que se esperan tres eventos de lluvias para las próximas dos semanas, explican que “los acumulados no serían tan importantes sobre el centro de la zona núcleo”.
“Las lluvias y tormentas de variada intensidad serían sobre el oeste y sur de la Pampeana, Cuyo, NOA y áreas del NEA. Algunas localmente intensas sobre Córdoba, Santiago del Estero, el oeste de Chaco, San Luis y Salta”, indicaron a La Nación.
Si bien en las últimas semanas se registraron precipitaciones en gran parte de la región agrícola núcleo, el nivel de agua útil en el suelo continúa siendo bajo. “Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) continúa siendo menor al 10% en gran parte del país”, señalaron. En cuanto al agua total en el perfil, “se estima un porcentaje superior al 40% en gran parte del centro y norte del país”.
También el índice de vegetación en la zona agrícola núcleo y en áreas de NOA y NEA refleja “valores menores al mínimo histórico de ese período”. En cambio, exponen, en el centro y norte de la Patagonia, en el oeste del NOA y Cuyo, y en la zona central y al sur de la región Pampeana la actividad fotosintética es mayor a la registrada en promedio del 17 de enero al 1 de febrero del período comprendido entre 2000 y 2023.
Respecto a las precipitaciones de las últimas semanas, indicaron que hubo lluvias sobre varias regiones del centro y el norte del país. Los mayores acumulados se observaron sobre el NOA y en el noroeste de la región pampeana noroeste con montos que totalizaron entre 54 mm y 91 mm.
“A pesar de estos eventos, sigue siendo deficitaria la situación de lluvias en el NEA y gran parte de región pampeana”, aclararon.
Sobre lo que se espera hacia adelante en términos del fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, el reporte indicó para los trimestres febrero-marzo-abril y marzo-abril-mayo aumenta la probabilidad de una transición a la fase neutral del evento.
“La probabilidad para el primer trimestre es del 73%, y en el segundo es del 82%. La probabilidad de continuar con La Niña disminuye al 15% en el último trimestre”, sostuvieron.
Dejar un comentario
Ver Comentarios