Trigo, Maíz Temprano y Maní: detalles sobre cómo están en la zona noreste de la provincia de Buenos Aires

Los ingenieros Pablo Cucinelli y Daniel Bergia son los responsables técnicos y operativos de un establecimiento que se encuentra entre las ciudades de General Villegas y Villa Sauze.

Estamos en una de las épocas más intensas, fertilizando los maíces, haciendo barbechos y preeemergentes de cultivos de gruesa, y en plena siembra de soja de primera, destacó Cucinelli. 

Al preguntarle por el cultivo de trigo, el ingeniero Bergia dijo: Al cultivo de trigo lo estamos viendo muy bien en relación a las dos campañas anteriores, al ser un año menos frío, no hemos tenido pérdidas de macollos o plántulas y la humedad lo favoreció un poco, las últimas lluvias llegaron en el momento justo como para reabastecer los perfiles, los vemos de muy buen color, muy sanos, a pesar de algunas enfermedades. 

En relación a las enfermedades que atacan al cultivo de trigo, el ingeniero Cucinelli añadió: La ausencia de humedad, sumado a los vientos ha hecho que la actividad fúngica baje, y los niveles de hongos se encuentran por debajo de lo habitual, hicimos una aplicación, cuando en otros años más complicados solemos hacer dos, con lo cual estamos en un año promedio frente al manejo de enfermedades. También se debe a la elección de los productores que vieron que, si bien la variedad algarrobo es más competitiva en cuanto a los rendimientos, es más susceptible a enfermedades, por lo que se están implantando en la zona otras variedades que son más resistentes a los hongos, esta eficiencia frente a plagas hizo que formen parte de nuestro portafolio de siembra

Casi en simultáneo, está sucediendo la siembra de maíz temprano, en cuanto a este cultivo, los profesionales destacaron que en el establecimiento la siembra culminó hace alrededor de un mes, los nacimientos vienen muy buenos dentro de los niveles b-1 a b-3, hay un buen control de orugas y niveles de humedad dentro de los promedios. Venimos de años anteriores de una infectación alta de orugas cortadoras, por lo que este año intensificamos los controles, hicimos dos aplicaciones en la mayoría de los lotes y los resultados están a simple vista

La relación cultivos tempranos y heladas tardías no afectó de manera directa a la siembra, según los profesionales, se ven rastros en hoja, pero que no afecta al desarrollo de la planta. 

Otro factor a tener en cuenta es la nutrición de suelos, sobre esto, los entrevistados enunciaron que se comenzó con el voleo de urea en los lotes de b-3 y confiamos que vamos a avanzar a buen ritmo. 

Al ser preguntados por la siembra de soja, los especialistas dijeron que llevan sembrados alrededor del 40 % y de acompañar las condiciones climáticas la siembra estará concluida para la primera quincena de noviembre. Además, el establecimiento La Clarita lleva tres campañas de cultivo de maní, al respecto, el ingeniero Cucinelli destacó que si bien es un cultivo que distorsiona la rotación, da muy buenos resultados y la experiencia es positiva.