El Campo y la Ciudad Radio 104.1 mantuvo una charla telefónica con Laura Lobos, referente y responsable técnica de PELAYO S.A, en dicha entrevista se refirió a lo que acontece en estos momentos en el ámbito agropecuario.
Son días muy intensos en la región, la siembra se viene desarrollando con bastante normalidad, tenemos un panorama de lluvias que por el momento es mejor al que teníamos previsto, por lo que avanza la siembra de los cultivos de verano. Finalizó el cultivo de maíz temprano y se está desarrollando la siembra de soja, con alrededor del 70 % de la superficie sembrada. Se espera que para mediados de diciembre culmine la siembra de maíz tardío y soja de segunda. Además, se espera la cosecha de trigo, cebada y centeno.
En relación con la cosecha de trigo, la profesional advirtió que en general el trigo se encuentra en buen estado, entrando en la etapa final de grano pastoso, pasó la etapa más crítica de enfermedades y se los ve en muy buen estado por lo que hay buenas perspectivas en cuanto a rendimiento, que comparativamente con la campaña anterior se encuentran en mejores condiciones de rinde.
Ante la aparición de enfermedades tardías en el trigo, se requiere de toma de decisiones sobre los paquetes tecnológicos a implementar, en referencia a ello, la Ingeniera Lobos detalló que todavía no hay reincidencia en enfermedades, esto se debe a que con anterioridad se hicieron tratamientos oportunos y con buenos productos que tienen un mayor costo, pero con un mayor control de espectro de control y más durabilidad, esto ha permitido que lleguen bien al final del ciclo.
Otro cultivo de invierno es la cebada que, aunque en menor medida respecto del trigo, se siembra en la región, acerca de éste, Lobos añadió que se dieron mucho las enfermedades llamadas “manchas”, hubo más proliferación tanto en los trigos como en las cebadas a diferencia de campañas anteriores que han sido tratadas, controladas y bien manejadas.
Concerniente al cultivo de maíz, la profesional dijo que las plantas se encuentran en un nivel de crecimiento de cuatro o cinco hojas, están logrados lo cual da una gran tranquilidad, sumado a que hay menor presencia de cortadoras respecto de años anteriores. Lo que preocupa es la temperatura de los suelos, que al venir de cultivos de cobertura se encuentran más fríos, es un indicador a tener en cuenta en futuras campañas.
Otro factor a tener en cuenta es el costo de los insumos, Lobos destacó que: hay insumos como los fertilizantes que elevaron sus costos, lo cierto es que son indispensables y es fundamental para lograr resultados y que es una tecnología que es de probada efectividad, si bien se está empezando a hablar de siembra de Vicia como cobertura, que aporta nitrógeno de manera natural, son prácticas que se va a tener en cuenta para un futuro, que puede reemplazar en parte a los fertilizantes sintéticos.
Dejar un comentario
Ver Comentarios