El sector y los gases del efecto invernadero

El ingeniero Pablo Cañada, docente de la cátedra de Nutrición Animal en la Facultad de Agronomía de la UBA, además es técnico miembro del área de investigación y desarrollo del movimiento CREA, específicamente en la rama Ambiente.

El movimiento CREA comenzó hace sesenta años como respuesta a la preocupación por la productividad de los suelos, es decir que, desde sus inicios tuvo una mirada ambiental en relación con el medio ambiente y la sustentabilidad en el tiempo, hoy toda la sociedad comparte la preocupación por el ecosistema, productos orgánicos y por el uso de energías renovables.

Dentro del área Ambiente del grupo CREA, la función del Ing. Cañada está ligada a la interacción con el sector ganadero en donde el ambiente es un tema de agenda, siempre teniendo en cuenta la premisa de la sustentabilidad. Dentro de los acuerdos formales, la Argentina tiene compromisos internacionales, acuerdos para reducir la producción de gases de efecto invernadero, pero existen acuerdos informales, y a veces tácitos entre consumidores y productores, como por ejemplo el bienestar animal, que es una de las condiciones que piden los propios consumidores, destacó el profesional.

Los acuerdos internacionales hacen hincapié en el compromiso por reducir la emisión de gases, siendo los principales: metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, existen varios más, pero estos son los relacionados específicamente con la actividad agropecuaria, si bien la Argentina no está dentro de los países “emisores” de gases de efecto invernadero, la ciencia, la tecnología y los productores toman acciones concretas en cuestiones medioambientales.

Audio de la entrevista ?