«En los últimos 15 años la siembra de Trigo fue una de las más complicadas»

El ingeniero agrónomo Luis Montane habló en el ciclo El Campo y la Ciudad Radio por 104.1 junto a Daniel Trasmonte de la siembra de trigo, el profesional declaró lo siguiente: “ha sido un otoño relativamente seco y pensamos que las lluvias de abril iban a acelerar el proceso de siembra que para la fecha viene muy demorado por las características de humedad del suelo y de rastrojos, con humedades relativas entre 93 y 100, que hacen prácticamente imposible la siembra fuera de horarios diurnos”.

En los últimos 15 años ha sido una de las siembras más complicadas, ya que el trigo es un cultivo cuyo cuerpo sensible debe quedar bajo tierra para que pueda afrontar las heladas. Por más buena voluntad que tengan los contratistas, son quienes actúan responsablemente y manifiestan que el suelo no reúne las condiciones para la siembra, apresurar la actividad no sólo es perjudicial para la maquinaria, sino que los “lamparones” que se producen en los lotes son ambientes propicios para que crezcan malezas, por lo que es conveniente esperar a que la humedad descienda. En relación a las malezas agregó: si bien las cantidades de barbechos presentes es la de todos los años, una de las consecuencias de la sequía fue que son de menor tamaño que permiten un buen control de la maleza.

De lo planificado para esta campaña, el responsable técnico añadió: Hasta el momento llevamos sembrado un 70 % de superficie, a pesar de las situaciones de humedad, por lo que tenemos buenas perspectivas si cambian las condiciones climáticas.

En cuanto a la cosecha de maíz tardío o de segunda, el profesional advirtió las mismas causas en la lentitud del avance ya que las condiciones de humedad, pero augura que la cosecha de maíces tardíos va a terminar en alrededor de quince días.

Montane también está relacionado a la actividad ganadera, en este caso brindó una semblanza sobre la siembra de pasturas. El profesional destacó que los verdeos que se hicieron con anticipación están en una buena situación, después de la lluvia, se incrementaron los tamaños de la avena y alfalfas para pastoreo, esto debido a la tardanza de las heladas, la implantación de pasturas, los coeficientes de logro han sido bastante buenos, con leves focos de ataque de hormigas que son los esperables.

Entrevista Radial