Más de 60 días sin lluvias en la región: «Al ganado le gusta más el invierno que el verano, los animales están muy bien, no así los cultivos, que se han visto afectados por las heladas y las escasas precipitaciones»

El Campo y la Ciudad Radio se puso en contacto con el ingeniero Amadeo Ameijeiras quien aportó su visión acerca de la actividad lechera en la zona.

El profesional señaló que “Al ganado le gusta más el invierno que el verano, por lo que los animales están muy bien, no así los cultivos, que se han visto afectados por las heladas y las escasas precipitaciones, son sesenta días sin lluvias los cultivos consumen agua, y se ven bajas tasas de crecimiento. El animal en pie ha consumido alrededor del cincuenta por ciento del pasto, necesitamos ya mismo lluvias que garanticen agua en los perfiles; Mientras tanto recurrimos al plan B que es la oferta de suplementos forrajeros, lo que torna más costosa la producción, porque estamos trabajando con reservas alternativas al pasto. A diferencia de otros años el precio del maíz es alto, estamos hablando de veinticuatro pesos por kilo de materia seca, contrapuesto con los seis pesos que sale el kilo de verde”. Ameijeiras se mostró expectante y esperanzado respecto a los pronósticos de primavera en lo relacionado a las precipitaciones que aliviarían la situación y no elevarían los costos de producción.

El ingeniero se refirió, además, a otros parámetros que definen la actividad lechera y ganadera como la crianza y la mortandad durante el periodo invernal: ni bien nacen y luego del calostro, los terneros son derivados a sitios techados, especie de pesebres con paja de centeno, donde se resguardan del frío, se viene mejorando mucho en todo lo que es bienestar animal, sabemos que la intemperie complica a la crianza de los terneros.

En relación al precio de venta lechera Ameijeiras señaló que en los últimos cuatro meses el precio de la leche acompañó bien después de la disparada que tuvo hace nueve meses el tipo de cambio y los incrementos en los insumos alimenticios. Los costos hoy están relacionados en un cuarenta y cinco por ciento con la alimentación animal, por lo que hablamos de promedios buenos que para esta actividad son históricos, esperemos que todo siga en este cause, que se siga exportando para poder ser competitivos en el mercado.

Respecto al margen de inversión en la actividad tambera, el productor resaltó que no se abrieron nuevos márgenes de inversión en el sector y que sí se optó por modernizar los tambos existentes y aumentar los salarios de los trabajadores tamberos. El número de tambos, animales y reservas se mantiene, pero no se apuesta a un crecimiento de la infraestructura a corto plazo.                                                Audio de la entrevista