Se está iniciando la ‘Campaña Gruesa’ y mejora la situación de los cultivos de ‘Cosecha Fina’

El ingeniero agrónomo Cristian Brambilla, responsable técnico de EL GANADO S.R.L mantuvo una conversación con El Campo y la Ciudad Radio donde reflejó las actividades que están llevando a cabo.

En estos días estamos planificando lo que va a ser la campaña gruesa. En nuestro distrito estamos revisando barbechos, preemergentes de malezas, midiendo perfiles hídricos, que nos va a brindar una idea sobre qué lotes están listos para la siembra de maíz, y en cuáles hay que esperar un poco más. Si bien las últimas precipitaciones aportaron agua en los perfiles, vemos que en algunos lotes todavía faltan recargas, podemos decir que la lluvia aportó el 50% de la recarga necesaria. Las necesidades hídricas de los lotes son muy variables, pero estamos viendo con más optimismo la situación.

El productor rivadaviense en mayor proporción apuesta a la siembra de maíces tempranos, pero en algunas situaciones deberá replantearse debido a que el último trimestre del año viene relativamente bajo en cuanto a precipitaciones.

Además de las condiciones hídricas al momento de la siembra, los productores tienen en cuenta otras variables, una de estas es la presencia de malezas – al respecto, el profesional destacó que este es un momento de análisis de lotes. La presencia de yuyo colorado es la más riesgosa en esta época, es importante hacer un relevamiento que nos permita planificar un paquete tecnológico acorde. Además, tenemos que mirar atentamente las temperaturas que deben estar por encima de los diez grados para tener un buen comienzo de siembra.

El ingeniero Brambilla se refirió a los cultivos de cosecha fina: si bien la situación actual del trigo es buena, el rinde final quedará definido en octubre y noviembre. En cuanto a enfermedades estamos analizando y viendo lo que está pasando en Córdoba y Santa Fe, donde hay presencia de mancha amarilla o roy. Todavía no estamos haciendo tratamiento, pero lo que sucede en estas provincias nos da un tiempo de maniobra de supervisión de cultivos. En promedio esta es una campaña que viene bien en cuanto a plantas, aunque todavía no se definió, estamos en parámetros parecidos a la campaña anterior.