Este lunes se llevó a cabo una movilización en Entre Ríos. Entidades de base y productores autoconvocados llaman a una mega marcha hacia Buenos Aires.
Luego de que el sábado el Gobierno nacional oficializara su decisión de incrementar en dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja, para conformar un “fondo estabilizador” del precio del trigo, en las últimas horas se multiplicaron las expresiones de rechazo por parte de entidades del campo y la agroindustria.
Y en ese sentido, este lunes productores de Entre Ríos realizaron un “tractorazo” en esa provincia en reclamo por estas medidas. Fue a partir de las 14, partiendo desde Ceibas, informaron a Infocampo.
Esta marcha podría marcar una suerte de inicio del plan de lucha que tiene previsto el agro y que podría incluir una movilización masiva hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la propuesta que están masificando los grupos de productores autoconvocados, la agrupación Campo más Ciudad -con el hashtag #AlláVamos- y algunas entidades rurales de base.
Críticas y reclamos
Estas movidas de los ruralistas vienen acompañadas de un contexto en el que se están viralizando numerosos reclamos por parte de entidades del campo y la agroindustria en contra de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), por ejemplo, rechazó el aumento de retenciones, subrayó que el país va por “rumbo equivocado” y alertó que “el campo está volviendo a inquietarse”.
Del mismo modo, las cuatro cadenas agroindustriales -Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo- remarcaron que “recurrir a mecanismos de compensación que ya han demostrado su ineficacia en el pasado, además de generar nichos de corrupción, claramente no es el camino”.
Otro rechazo fue el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que consideró: “Cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo. Es ir a contramano de lo que debemos discutir“.
La política no quiso quedarse al margen y también surgió una lluvia de críticas. Algunos ejemplos:
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, defendió al agro y dijo: “Vamos por una Argentina productiva, no de parásitos”.
El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, en tanto, afirmó que la suba de retenciones es “inconstitucional” y que al fideicomiso para el trigo debería debatirlo y aprobarlo el Congreso.
El gobernador peronista “crítico” del kirchnerismo, Juan Schiaretti, reiteró su rechazo al aumento de retenciones, porque lo ve como “otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses“.
La exgobernadora de Buenos Aires y actual diputada de Cambiemos por CABA, María Eugenia Vidal, expresó que “la guerra no es contra la inflación, es contra el campo”, y opinó que el aumento de retenciones es “ilegal, inútil e injusto”.
Dejar un comentario
Ver Comentarios