“Tienen que aparecer los banqueros para apoyar”: la frase del CEO del Santander ante la sequía que azota al campo

En Expoagro, Alejandro Butti señaló que el agro “tiene una importancia para el país que no se puede soslayar”

“Este es un año en donde realmente tienen que aparecer los banqueros para apoyar a un sector que tiene una importancia para el país que no se puede soslayar”. Las palabras pertenecen a Alejandro Butti, CEO del Banco Santander, quien se refirió a la crítica situación que enfrenta el campo y la necesidad de que el sector financiero lo acompañe.

“El momento que estamos viviendo para la parte agrícola es difícil, hace muchos años no teníamos una sequía como la que estamos sufriendo y, encima, hace poco tuvimos heladas, con lo cual la combinación sequía y helada hacen un combo que, sin duda, afecta al sector”, manifestó.

Comentó que sus clientes les dicen que perdieron el 50% de la producción trigo y en maíz y en soja están todavía viendo cómo evolucionan, pero probablemente tengan una pérdida del 20%.

“Por eso vinimos a esta exposición, con una batería muy importante de productos y servicios a precios supercompetitivos para que el sector realmente sienta que apoyamos”, señaló Butti.

El directivo participó de una conferencia de prensa junto a Fernando Bautista, Head de Agronegocios del banco, y Silvia Tenazinha, directora de banca comercial. También estuvo Rodrigo Park, economista jefe. Expusieron las ofertas financieras de la firma en la muestra.

“Estamos presentando un incremento de un 300% [de monto] en las líneas de crédito para que nuestros clientes estén mejor asistidos y puedan realmente aprovechar todas las ofertas y oportunidades que hay en la feria”, señaló Bautista a La Nación. 

Además, para financiación de largo plazo, indicó que el banco ofrece préstamos prendarios con más de 60 convenios vigentes para la compra de maquinaria agrícola, a tasas fijas y en pesos, y con formas de pago que se adaptan al ciclo productivo.

Asimismo, financiará la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores, nuevos o usados con una antigüedad de hasta 15 años, entre otras maquinarias agrícolas.

El ejecutivo remarcó que el contexto presenta para el sector bancario una “gran oportunidad” para financiar.

“Cuando uno ve el panorama y las estadísticas y los números es una situación dramática, pero el productor argentino se caracteriza por reinventarse”, manifestó y agregó: “Desde que arrancó la feria estamos viendo mucho optimismo de cara al futuro; estamos cerrando muchos negocios y esto está buenísimo”. Destacó que esperan alcanzar “una exposición récord”.

Bautista dijo que buscan acompañar e impulsar a los productores a una transición hacia una producción más sustentable y, también, hacia una digitalización. Al respecto, anunciaron la plataforma Santander Agronegocios. Se trata de un canal 100% digital a través del cual sus clientes productores pueden conectarse con sus principales proveedores para financiar la compra de insumos, pagándolos en 2024.

Por otro lado, tienen una alianza con la Plataforma Puma, de monitoreo ambiental que utiliza la analítica de datos e inteligencia artificial para hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos.

Bautista también indicó que quieren apostar cada vez más a la producción ganadera. “Además de estar presentes en muchos remates, estamos cerrando convenios con los principales consignatarios para poder tener muchos convenios atados a este sector”, dijo.

Ofrecerán condiciones preferenciales para la compra de invernada y soluciones para fomentar la inversión en reproductores. Según destacaron, tienen “más de 30 convenios con las principales consignatarias y cabañas de todo el país, con presencia en los remates para financiar hacienda con la tarjeta de agronegocios del banco y con el descuento de cheques a un año. Además de las tradicionales líneas de financiación en pesos y dólares de largo plazo.

En lo que respecta a la sequía, contó que hubo $2000 millones con un tope de 50 millones de pesos por productor para asistir a los clientes con dificultades para pagar su capital de trabajo. Lo sorprendente es que “tuvieron muy pocas solicitaciones”, según indicó.

“Tenemos 22.000 clientes que nosotros marcamos como agro y creo que a esos clientes les fue muy bien en las últimas cuatro campañas; eso les dio una solidez y espalda que hacen que no vayan a pedir refinanciaciones”, indicó.

Sin embargo, aclaró: “A nivel general nosotros vemos que este es un año de oportunidad para financiar, porque va a haber escasez de terneros y, un poco más adelante, de granos”.