Hay cierta expectativa – ¿El Gobierno aceptará discutir un viejo reclamo tambero para que la leche se pague por calidad?

Desde hace un par de semanas, las entidades de la producción de leche mantienen reuniones con el director nacional de Lechería, Arturo Vidcela, para debatir las propuestas de pago de leche según la calidad de sus componentes (un viejo reclamo de algunas cámaras) y no simplemente por litro entregado, como se acostumbra en Argentina.

Los productores creen que un sistema de tales características mejoraría los pagos al productor, incentivaría la eficiencia productiva. Reconocer los atributos de calidad de la leche ayudaría a la subsistencia de tambos chicos que trabajan con altos estándares, al tiempo que mejoraría el sistema de comercialización – informó el sitio web Bichos de Campo.

Un esquema de tales características implicaría entre otras cuestiones determinar una tipificación del producto y el peso de cada componente en el futuro precio.

Por caso, desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe proponen que “la valoración de los contenidos de sólidos y calidad higiénico-sanitaria deberá respetar la siguiente proporción: 65% como mínimo para grasa y proteína y 35% como máximo para la calidad higiénico-sanitaria”.

En tanto, desde CRA indicaron en la reunión en la que se discutió su propuesta que “lo que corresponde es acordar un suministro a precio determinable, lo mejor es que quede escrito formalizado” a través de un contrato de compraventa de leche. También consideraron que es necesaria una instancia de arbitraje ante las diferencias que puedan surgir entre las partes.

De los encuentros participan CRA, Sociedad Rural Argentina, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Junta Intercooperativa, la Asociación de Productores de Leche (APL) y las diversas cámaras de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los que participaron de las reuniones destacaron la apertura al diálogo de parte de Videla, quien les dijo que la intención es compatibilizar las coincidencias para luego presentar una propuesta única representativa de las diferentes entidades del sector a la industria. Las grandes están nucleadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) y el resto en Apymel.

Aunque también hay cierta desconfianza. Están los que creen que en realidad se los está “entreteniendo para ganar tiempo” y así postergar el reclamo de un sector que viene en crisis hace tiempo y que no puede capturar un mayor ingreso por las limitantes que impone la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior y los derechos de exportación, que reduce el ingreso de pesos a la cadena.