“En América y en el este de La Pampa los cultivos están fantásticos”

El ingeniero Agustín Landa hizo un balance en líneas generales: el maíz de primera arrancó muy bien, con buen desarrollo, por suerte la ola de calor de la segunda semana de enero no afectó mucho. 

Contó que los maíces demorados también vienen muy bien. Que las temperaturas de más de 40 grados no fueron en el período crítico de crecimiento, sino en la etapa vegetativa. En cambio, los picos de loma del maíz tardío sufrieron un poco más, pero luego la abundante lluvia ayudó a mejorar la condición.

Los cultivos de primera -maíz, soja- sufrieron la inundación en algunos lotes, y los sectores más bajos se han perdido. Donde más daño hizo fue en la soja de segunda, la planta recién estaba emergiendo y al llenarse de agua la planta murió, por lo que en esos sectores no va a haber producción.

En las imágenes satelitales se ven los ‘encharcamientos’.

«Las sojas de primera se ven muy lindas, arrancamos el 15 de octubre. Arrancamos bien la siembra, con buena humedad y lluvia en los primeros centímetros. A nosotros, nos afectó mucho la lluvia de fin de octubre, pero por suerte la planta no murió, aunque quedó el cultivo desparejo con otros lotes. En general la soja está buena, ya estamos en la etapa R5, va a ser un buen año para la soja» comentó Agustín.

«En relación a la campaña de pulverización con fungicidas, en soja de primera aplicamos en el 100% de la superficie, y vamos a evaluar para la soja de segunda, porque en realidad estábamos más preocupados por la arañuela, pero cambió la situación para bien con las últimas lluvias».

Es esta región, particularmente en América y el este de La Pampa, los cultivos estás fantásticos.

El ingeniero agrónomo Agustín Landa hizo un balance en el bloque radial -FM 104.1- que se emite todos los días dedicado al sector agropecuario.