Harvesting corn crop field. Combine harvester working on plantation. Agricultural machinery gathering ripe maize crops.

Maíz tardío en los ambientes frágiles de la región

El campo y la ciudad radio 104.1 estuvo en comunicación con el ingeniero Nicolás Eleno, asesor de la entidad CREA Pellegrini-Tres Lomas, donde se refirió al cultivo de maíz tardío y su implantación en las zonas más frágiles de la región.

El maíz tardío en estos ambientes ha venido a ocupar un lugar importante en la rotación, que brinda estabilidad de rindes a los cultivos de maíz ya que requieren de menor demanda ambiental, contrario a los maíces tempranos que demandan perfiles cargados o de acceso a napas, expresó el profesional.

En cuanto a la implementación de los diferentes paquetes tecnológicos aplicables al maíz tardío, el Ingeniero Eleno dijo: Aunque no nos manejamos con “recetas”, lo prioritario es establecer fechas de siembra que brinden mayor seguridad, en nuestra zona lo establecemos en la segunda quincena de noviembre hasta la segunda de diciembre, esto garantiza mayor presencia hídrica y por lo tanto mayores rindes. Teniendo en cuenta la genética de las semillas el técnico añadió que no hay una preferencia establecida en cuanto a semillas de maíz tardío, pero sí se busca genética con densidades menores a los tempranos, buscamos a través de la experimentación llegar a las treinta mil plantas de maíz, apuntamos a rindes alrededor de los siete mil kilos, estamos hablando de ambientes que tienen un potencial limitado para este cultivo principalmente por cuestiones hídricas. Nos estamos manejando con una arquitectura de implante de cincuenta y dos centímetros de distancia. 

Otra cuestión importante es la nutrición de los cultivos tardíos, al respecto el profesional destacó que se están ajustando las dosis de nitrógeno que van de los ochenta a ciento cincuenta kilos de nitrógeno, en función del ambiente y del potencial del terreno, en algún momento pensamos en bajar las cantidades de minerales, pero estos siguen siendo los parámetros en los que se ven mejores resultados, siempre al momento de la siembra para que se incorpore a la tierra. En campos como los que estamos mencionando, se sigue con la aplicación de nitrógeno sólido y un bajo porcentaje de aplicaciones líquidas. La sugerencia que les hacemos a los productores es que la nutrición debe ser al momento de la siembra, principalmente por una cuestión de temperaturas propias de la época.

En relación al uso de herbicidas como el yuyo colorado o la rama negra, el profesional destacó que la fragilidad del ambiente de siembra, hace que el productor se maneje en parámetros establecidos y trate de evitar aplicaciones excesivas. El maíz tardío no escapa a las enfermedades propias del maíz, pero no afectan considerablemente sobre los rindes.

Otra variante dentro de la rotación son los cultivos de servicio, Eleno dijo al respecto que, en el grupo están bastante instalados y estamos teniendo buenos resultados, las decisiones que se toman son de acuerdo a los pronósticos de precipitaciones que tenemos. 

Una de las preocupaciones de las sociedades actuales es el uso sustentable y la manipulación de agroquímicos, en este sentido el entrevistado declaró: Hay una luz que nos empieza a guiar y una sociedad que está mirando con atención nuestras prácticas y valora nuestros esfuerzos por cuidar el medio ambiente.