Miembros de OPDS dieron charla informativa virtual sobre gestión diferenciada de envases fitosanitarios

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires.

Su función es planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental de nuestra provincia, para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograrlo, gestiona diversos programas cuyos objetivos son mantener y restaurar los servicios ecos sistémicos esenciales que aseguren la reproducción y preservación de los ambientes naturales y el derecho a un ambiente sano para todos y todas.

Asimismo articula esfuerzos con otros organismos y municipios de la Provincia en problemáticas con competencia ambiental como el control y fiscalización de las empresas e industrias en todo el territorio bonaerense; actividades de educación ambiental, entre otras.

En este contexto, funcionarios de este organismo provincial, realizaron una charla informativa vía Zoom, en la que estuvieron presentes productores, pulverizadores, contratistas, miembros de la cámara de empresarios distribuidores de agroquímicos y afines, miembros de la fundación CAMPO LIMPIO, concejales y el Intendente municipal Javier Reynoso.

Alejandro Merlo y José Guiraldes (OPDS) informaron acerca de los aspectos técnicos y legales en relación a la Ley Nacional 27.279 y la Ley Provincial 11.720 que especifica el tratamiento de residuos como envases fitosanitarios. El OPDS fue designado como la autoridad de competencia en lo que tiene que ver con el tratamiento de materiales derivados de los agroquímicos, la logística inversa troncal, los llamados CAT’s donde se acopian los envases para luego ser reciclados.

Merlo aseveró que se trata de compartir la responsabilidad ambiental con el sector privado, por eso se habla de una responsabilidad extendida y compartida con toda la cadena del sector agrario, esto abarca a importadores, agronomías, productores, y contratistas, por lo que muchos de estos eslabones forman la asociación CAMPO LIMPIO.

José Guiraldes enumeró las especificaciones técnicas que aborda la ley, los decretos reglamentarios así como también la norma IRAM 14130-3 que establece “las buenas prácticas de la labor agrícola”. “El objetivo fundamental de la ley y en lo que vamos a hacer hincapié, más allá de definir las etapas, es recuperar la mayor cantidad posible de envases tipo A, que tendrán como destino el reciclado, ya sea para envases tricapa, tablas plásticas para pisos de camiones  de hacienda, cañerías para cloacas, estructuras para alambrados, pallets para la industria química, entre otros usos. Otro objetivo es sacar los residuos fitosanitarios del circuito ilegal, ya que terminan afectando a la salud pública y al medio ambiente”.
En esta primera etapa de la implementación de la ley y los decretos vigentes, los centros de acopio de residuos fitosanitarios aceptan los envases que están a cielo abierto, la idea es erradicarlos, y una vez que esto se cumpla, aumentan las exigencias para los privados, debido a que los envases que sean remitidos a los CAT’s deben cumplir con el triple lavado, hecho en lugar de origen, y a cargo del sector privado, contratistas y/o productores.

A la larga esta práctica conllevará un beneficio para el productor, ya que el OPDS, emitirá una certificación a favor del productor, como que cumple con el marco legal vigente, que, al ser presentada a las agronomías lo ayudará en futuras compras de agroquímicos.

¿Qué prohíbe la ley?

La ley establece que está prohibido el vertido, abandono, quema o entierro de envases fitosanitarios, también queda prohibida la reutilización como puede ser el transporte de agua o de productos de limpieza hogareños. Además, está prohibida la comercialización que el productor pueda hacer a terceros: “Sabemos que es algo que se hace en los campos, sabemos que los envases tienen un costo de hasta veinticinco pesos, pero tenemos que dejar en claro que se está incumpliendo con la ley además de producir un daño al medio ambiente” dijo Guiraldes.

El objetivo.

El objetivo de estas reuniones es concientizar para revertir y gestionar sobre el impacto ambiental que involucra a todos los actores: agronomías, productores, acopiadores, aplicadores, etc. Son las empresas las que tienen la obligación de generar este círculo virtuoso. Las campañas realizadas hasta ahora tienen que ver con la colecta de envases y de reducir la cantidad de los mismos a cielo abierto. La idea es que en todas las localidades haya nodos de recolección donde se destinen este tipo de recipientes.

Con respecto a qué clase de residuos recepciona un CAT, el funcionario añadió que los CAT’s no reciben contenedores con producto en su interior, sino que el triple lavado es por cuenta del productor, tampoco se deben llevar envases de semillas, ni fertilizantes, ni silos-bolsa.

Los funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) celebraron la responsabilidad asumida por el sector privado en la erradicación de residuos contaminantes y reafirmaron el compromiso con los productores que permita un desarrollo sustentable en materia ambiental.