Claves para combatir la Chinche de los Cuernos

Dentro de los profesionales que vuelcan sus esfuerzos para combatir plagas que atacan los cultivos, se encuentran los entomólogos, dedicados al estudio del comportamiento de diferentes insectos que conviven con los humanos tanto en las ciudades como en los campos. En esta oportunidad, entrevistamos al Ingeniero Fernando Flores, jefe del Área de Producción vegetal del INTA Marcos Juárez, estación experimental emblemática de la Pampa Húmeda, quien nos comentó acerca de su profesión así como también la manera de abordar la problemática de los insectos en el campo.

¿Qué hace un entomólogo?

Es muy amplio, unos siempre relaciona a la entomología con el daño que pueden hacer diferentes plagas sobre los cultivos, pero en sí hay subespecialidades dentro de la entomología relacionadas con todo aquel insecto que sea vector de enfermedades, la entomología en ambientes urbanos está ligada al control de plagas, con la utilización racional de los productos en lugares donde son sensibles a la aplicación debido al contacto humano. Otra ocupación que tenemos es colaborar con el sistema judicial a través de la entomología forense, que se encarga de estudiar a los insectos cadavéricos, para dilucidar la data de muerte o si hubo traslados de un entorno a otro de un cuerpo.

Evidentemente es una especialidad amplia en muchos órdenes, como entender la dinámica de plagas en ambientes urbanos, que nos lleven a usar productos que no sean nocivos para el ser humano, esto requiere un conocimiento previo, ¿No es así?

Así es, siempre es motivo de consulta, una plaga puede no llamar la atención en un ecosistema urbano hasta que el desconocimiento hace que se tomen medidas de control erróneas, por ejemplo una vinchuca y una chinche son muy parecidas, es una consulta muy común en ambientes urbanos, o en los lugares donde hay circulación de huéspedes como en hoteles, con las chinches de la cama, la consulta es por desconocer si son vectores de alguna enfermedad o cómo combatirlas. Con todo esto quiero decir que la entomología trasciende mucho más a lo que son las plagas que atacan a los cultivos de mayor relevancia.

En cuanto a los cultivos, en nuestra región estamos promediando la siembra de maíz en un momento en que las temperaturas y las condiciones climáticas son un poco más extremas para nuestros cultivos de verano, esto reviste mayor riesgo por el ataque temprano de las plagas que los pueden afectar, ¿Qué nos podés decir al respecto?

Así es, estamos en un momento crítico como es la implantación de los cultivos y uno tiene que hacer hincapié principalmente en aquellos en los que las densidades de siembra son relativamente bajas, en relación a otros cultivos, por lo cual uno tiene que minimizar el impacto de las plagas sobre la pérdida individual de plantas, específicamente maíz y girasol, entonces, todas aquellas plagas que afecten en este momento pueden impactar sobre el rendimiento independientemente que después ocurran otras plagas, por ejemplo el gusano del suelo, orugas cortadoras o la chinche de los cuernos, es fundamental el monitoreo previo a la siembra que se encuentra un tanto atrasada por un efecto de falta de aguay esto puede traer aparejados problemas tardíos o que algunas plagas puedan escapar por fecha de siembra a la biología de algunas especies.

Respecto a la chinche de los cuernos tenemos menos información en lo que pasa en la etapa temprana de siembra de maíz, ¿Podés definir de qué especie se trata y por qué eligen estas plantas?

Principalmente es una preferencia alimentaria, todos los insectos tienen preferencias alimentarias por algunos cultivos en particular, algunos sobre gramíneas, otros sobre oleaginosas, pero la chinche de los cuernos prefiere las gramíneas, por eso hacen efecto sobre maíz y trigo y pasa desapercibida durante el cultivo de soja, lo que hace que sea menos perjudicial en este tiempo.

Es cierto que no hay tanta información, uno de los factores que ha ayudado al aumento de la población de esta especie es la siembra directa, ya que al no remover el suelo deja una cobertura, que en función de la buena o mala distribución del rastrojo hace que se encuentren protegidas durante el invierno, porque esta especie,  a diferencia de otras sí se mantiene sobre los lotes, protegidas por el rastrojo durante el invierno y emerge cuando llega el cultivo verde y en estas condiciones puede causar daños importantes.

Además es posible que se produzca una concentración de población, ¿no?, porque no todos los lotes van a maíz.

A la salida del invierno, en los lotes donde había soja y se siembra trigo, podemos ver la proliferación de este tipo de chinches sobre las espigas, y en lotes de soja de las campañas anteriores, esta chinche actúa siempre agrupada en función de la mala distribución o el haber dejado malezas por tomar lotes de manera tardía, malezas que se desarrollan durante el invierno y que han tenido un crecimiento importante que reducen el impacto de las fumigaciones.

¿Es posible que la población no sea igual todos los años en cuanto a magnitud y agresividad? Porque pareciera haber años en los que hay más que en otros.

El ambiente siempre condiciona a las poblaciones, principalmente en insectos que no tienen una gran capacidad de dispersión, las chinches en general son insectos que se desarrollan en un determinado suelo y su capacidad de dispersión es limitada, entonces, los manejos previos que uno hace de los lotes influye directamente en la dinámica poblacional. A diferencia de los lepidópteros, mariposas que tienen una capacidad de vuelo mucho más importante, no depende mucho de lo que hagamos de manera local, sino que las dinámicas poblacionales de esta plaga dependen de su orientación Norte-Sur.

Los problemas a futuro, relacionados con la resistencia a insecticidas, de las chinches, dependen de  los manejos que se hacen a nivel local y regional.

¿Cuál es el daño que produce a la planta y en qué momento?

El mayor daño se da en el momento en el que el ápice de maíz se encuentra a la altura del suelo y en las toxinas que inyecta la chinche a la planta hace que los daños sean más peligrosos en este momento porque puede producir una deformación del ápice y una pérdida total de la planta. Es el momento más crítico en relación a esta plaga, ni bien emerge el cultivo de maíz, es cuando debemos ejercer medidas máximas de control, se trata de entre cuatro días y una semana una vez emergido el cultivo; hay que tener en cuenta que la chinche pica al ras del suelo. En el período de siembra tardía si no se actúa se le da más tiempo a las chinches que maximicen los daños.

¿Hay alguna medición en lo que es la pérdida que se produce en el cultivo?

En los estudios y análisis decimos “Incidencia” y “Severidad”, la incidencia es el porcentaje de plantas dañadas y la severidad es el nivel de daño producido por la plaga, se puede medir en escala, puede ser una pérdida total de plantas hasta pérdida del porcentaje en el número de granos, relacionado con una menor estructura o diámetro de la caña, después a medida que va aumentando el daño, se producen granos erráticos, que ganan en tamaño pero son menor cantidad, que pueden arrojar pérdidas individuales de hasta un sesenta por ciento de la producción.

Una vez que los agujeros son notorios, decimos que el daño a la planta es irreversible e implica pérdidas.

Háblanos de la diferencia entre el “mal de Río Cuarto” y la infección por chinches.

El Mal de Río Cuarto tiene características como el enanismo de la planta y la aparición de verrugas en el reverso de las hojas, y ya que lo mencionaste, en este año tenemos que extremar las medidas de control, por el efecto de las bajas precipitaciones que favorecen al desarrollo de chicharritas, principalmente en zonas donde esta plaga es endémica, que es de Río Cuarto hacia el sur. Si bien en los híbridos, se observa un comportamiento diferente, el productor debe tomar los recaudos necesarios.

¿Cómo hacer para medir el grado de población de chinches en el momento previo?

Tenemos todo el invierno para saber cuáles son las poblaciones presentes. Uno tiene que “hacerle el ojo”, ya que esta especie se puede mimetizar con el rastrojo, es el momento más importante para observar y calcular la población por metro cuadrado, haciendo foco en la cola de máquina, donde puede haber poblaciones altísimas, no es tan válido el promedio sino entender cómo se distribuye la chinche.

Supongamos que la presencia del daño amerita tratar el suelo, ¿cuáles son las alternativas frente a la plaga por chinches?

Tenemos que tener en cuenta dos cuestiones: en momentos de pausa invernal, estudios de laboratorio nos indican que la tolerancia a pesticidas es mucho mayor que cuando la chinche cambia su fisiología, cuando la panza se pone verde, indica que la chinche está activa y que empezó a preparar su metabolismo para una nueva estación. Estos estudios demostraron que la tolerancia está relacionada con las particularidades que adquiere la cutícula del insecto durante el invierno, que hace más dificultoso el ingreso del insecticida al organismo.

Por otro lado, está la cobertura del rastrojo que hace que las exigencias de control bajen. No hay que adelantarse sino que hay que esperar que la chinche salga de su refugio y se disponga a atacar la siembra.

¿Con qué productos o qué tecnología podemos controlar la aparición de la chinche de los cuernos?

Estableciendo una referencia, los insecticidas que vienen para soja, combaten a la chinche en alrededor de un treinta por ciento de efectividad, y los pocos productos que hay específicos para maíz y trigo la combaten con una efectividad del sesenta por ciento.

¿Cómo puede influir la modificación de la dosis?

Lo que ha ocurrido es un ajuste en las dosis efectivas, con las cuales se logran las exigencias de control, pero hay que tener en cuenta la relación entre dosis efectiva y dosis que no tenga efectos negativos para la semilla. No es sólo aumentar la dosis del insecticida, se han ajustado con las de registro que tienen en Brasil, esto no implica que la chinche no pique, pero alcanzaría para producir una mortalidad eficiente sobre las poblaciones, lo que disminuye es la incidencia, es decir la cantidad de plantas que va a picar.

En tratamientos de cobertura se han registrado todos productos de contacto, ¿qué precauciones tenemos que tener en cuanto a las pulverizaciones?

Es importante no apresurarse y elegir el mejor horario de aplicación, las chinches se posan en las platas alrededor del mediodía u horarios en los cuales las temperaturas van de los veinte a los veintitrés grados centígrados, es el rango de temperatura donde la chinche ataca a la planta, estamos hablando de piretroides que atacan a poblaciones desarrolladas, no a larvas ni a próximas generaciones de insectos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no es lo mismo el control en un maíz temprano que en un cultivo tardío en donde la chinche se puede trasladar a los cultivos de soja.

¿Qué conducta debemos tomar en los cultivos de servicio?

En los cultivos de servicio es más dificultosa la llegada de producto y quizás se provoca una permanencia de las chinches, nosotros en el INTA Marcos Juárez, hemos hecho un trabajo que está publicado, en el que comprobamos que, si en vez de aplicar herbicidas, se rola el cultivo de servicio se logra una eficiencia de control de más del noventa por ciento por efecto mecánico de aplastamiento por rolo pesado, es una medida de control muy importante y amigable con el ambiente.